Powered By Blogger

viernes, 12 de noviembre de 2010

Estereotipos

Hoy es 12 de noviembre. Estoy en primero de pedagogía y una de las asignaturas que tengo que superar este cuatrimestre es la de Tecnologías de la información y de la Comunicación (TIC).

Siempre he sido un poco desastre con los ordenadores, por eso cuando mi profesor habla de cosas como la Web 2.0., gadgets, widgets, wikis, códigos HTML… me digo a mi misma “Oh Dios, demasiada información, ¡esto no es lo mío!”… Aún así, entre la cantidad de trabajos “complicadísimos” (para mí, como he dicho soy una inútil) que manda, se encuentra este: la creación de un blog cuya temática será “el síndrome de Down”.
Me llena de satisfacción poder hablar de un tema tan importante, por ello intentare dar lo mejor de mí y tratare de no aburrir a nadie con definiciones, causas, soluciones…es decir, cosas que se podrían encontrar en cualquier otra parte y que probablemente tendrían un grado de corrección muy superior al mío.
Hoy me apetece hablar de los estereotipos. Vivimos en una sociedad que se fundamenta en una serie de concepciones estándar equivocadas. Mucho se ha hablado acerca de la capacidad intelectual de los niños con Síndrome de Down, ¿pero realmente todos presentan un retraso mental tan profundo o grave, como se quiere pensar?
La respuesta es “NO”. Existe una amplia gama. Sí bien es cierto que su trastorno les impide alcanzar una función intelectual media, también es cierto que la gran mayoría de estos niños funcionan entre un estado limite y un retraso mental ligero. Además, estudios recientes demuestran que es falso que se produzca un declive gradual de la capacidad mental en estos a medida que su edad avanza. Por todo esto no debemos considerarlos seres inutiles y dependientes. Al contrario, son personas fuertes y sensibles dignas de recibir amor.
Tú y yo somos personas. Ellos también lo son. Personas con sueños, con sentimientos y que se caracterizan por su afán de superación. En comparación con la nuestra, la suya es una vida llena de trabas y complicaciones, pero las ganas de vivir hacen que lo que se cree imposible, sea posible. Tendiéndoles una mano pueden llegar a estudiar una carrera, aprender a tocar un instrumento tan complejo como el piano o trabajar para poder subsistir de manera más o menos independiente.
No tengas pena de ellos. Simplemente admírales.

Bibliografía: Pueschel, S., Murphy, A., Zausmer, E., Edwars, J., Fredericks, B. (1991). Sindrome de Down: Hacia un futuro mejor. España, Salvat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario