Powered By Blogger

domingo, 19 de diciembre de 2010

Para los que piensan que tener Síndrome de Down  es un gran impedimento en la vida...
25 jóvenes con Síndrome de Down han entrevistado a distintas personalidades como Jordi Pujol o Pasqual Maragal en Barcelona el pasado día 13.
Todas las anécdotas que recopilaron  fueron recogidas en el libro Contes i relats de Catalunya.
El libro es una reivindicación de personas con Síndrome de Down,para demostrar que ellos también pueden realizar aportaciones en el mundo de la cultura además de otros muchos más ámbitos,que ellos pueden ser tan útiles para la sociedad como cualquiera.
Además del libro se ha realizado un pequeño reportaje con fotos de las personas que han sido entrevistadas y de los entrevistadores,éstos contaban con la ayuda de un periodista y un educador


Aquí os dejo una pequeña ampliación de la noticia por si es de vuestro interés:
Jóvenes con Síndrome de Down entrevistan a 25 personalidades

sábado, 18 de diciembre de 2010

INDEPENDENCIA

La independencia es algo que adquirimos cuando somos adultos, tenemos un puesto de trabajo, y sobre todo, cuando somos responsables de todos nuestros asuntos sin depender de nadie.

Asumimos toda responsabilidad, desde económicas como la defensa y la resolución de diferentes dificultades de la vida cotidiana. El ser independiente significa un gran avance en la vida, el crecimiento como personas, que aprendemos y logramos con el tiempo, a lo largo de la vida, y enfrentándonos a los diferentes problemas, poco a poco, sin ayuda o sin el amparo de alguien, como pueden ser nuestros padres sobre todo.

Cuando nace un hijo con Síndrome de Down, siempre se tiende a la sobreprotección, algo que no debe de ser así, pues ellos, aprenden a ser independientes de la misma manera que el resto de la gente, y son igual de capaces de desenvolverse en la vida sin ayuda de nadie. Aunque en un principio, sobre todo en la infancia y adolescencia, les puede costar un poco más que a otro niño.

Pero todo esto es posible, solo con la ayuda de los padres, asociaciones, psicólogos, etc, en sus comportamientos y prestaciones, en su educación y ayuda en mostrarles como son realmente las cosas, y en darles la confianza sufiente para hacer ver que son maduros y responsables como cualquier otro jovén, o incluso más.

Y un papel muy importante es también la sociedad, el aceptar y prestar su ayuda y optimismo a estas personas, la aceptación y mirada de igualdad hacia ellos. Es necesario un cambio de mentalidad.

Durante mucho tiempo, sobre todo en siglos anteriores, siempre se tendia a autogestionar sus cosas, a decidir y a sentir por ellos, y lo único que se conseguía era perjudicarles en vez de ayudarles.

Para ello, las diferentes asociaciones se esmeran con diversos proyectos en cambiar todo esto, ayudándoles, apoyándoles y asesorándoles en como conseguir su independencia y su integración, no solo su rehabilitación.

Muchos jovenes, sin un " diagnóstico", no están preparados para una vida independiente, pero sin embrago se les da la oportunidad. ¿ Porque no también a ellos? Ellos también se merecen una oportunidad.

Aquí os dejo un video perteneciente a " Escuela de vida" de la Fundación con Síndrome de Down de la Región de Murcia.

http://www.youtube.com/watch?v=Es2uMcWhPfo

Paciencia

Se acerca la Navidad, se acerca las comidas familiares, se acerca momentos de alegría vividos en familia.

Se acerca los regalos de los Reyes Magos e incluso de Papa Noel.

El pequeño JAN todavía no entiende demasiado bien el significado de estas fechas.Pero como se puede ver está muy emocionado por que un hombre vestido de rojo, con una gran barba blanca le a cogido entre las rodillas.



Paciencia, es lo que siente y lo que expresa en el Blog el padre de JAN. Y tiene toda la razón, esos pequeños son un regalo, un regalo que se va descubriendo en función del tiempo que pasas junto a ellos. Pero esa paciencia se ve compensada en el momento en el que te mirar, te mantienen la mirada y les consigues sacar una pequeña sonrisa e incluso una carcajada. Se compensa cuando les ves andar por primera vez, cuando les ves gatear.Cuando oyes y escuchas con total atención su vocecita por primera vez, cuando expresan aquello que quieren , cuando se dirigen hacia a ti, te nombran.

Todos estos momentos son importantes, tanto para él como para todos nosotros, los que vivimos a su alrededor. Nos hacen crecer como personas, con ellos jamás dejaremos de aprender.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Baby Down, una muñeca especial


Hace algún tiempo se lanzó al mercado una muñeca con síndrome Down llamada Baby Down. La muñeca viene con todos los rasgos de un bebe con el síndrome de down, es decir ojos almendrados, puente nasal aplanado, orejas más pequeñas y por debajo de la línea normal, manos goditas, dedos cortos, cabecita más pequeña y aplanada en la parte de atrás.
Ha habido mucho debate sobre el asunto, algunos padres, incluso padres de niños con síndrome de Down piensan que puede ser ofensivo. Pero estudios de psicoanalistas y otros profesionales que estudian el juego y el desarrollo de los niños concuerdan que la mejor forma de promover la tolerancia es acostumbrarlos por medio del juego a ver diferentes situaciones y percatarse que no todos son iguales y que todos merecen respeto por igual.
Los pequeños podrán familiarizarse con los rasgos y afrontar de manera más natural el posible evento de encontrar un niño con síndrome de Down en el mercado, en la guardería..
Parte de los beneficios sacados de la venta de este juguete, van a la Fundación Española de Síndrome de Down.

domingo, 12 de diciembre de 2010

SÍNDROME DE DOWN Y MÚSICA

La música puede actuar para el ser humano como sedante,estimulante y dá alegría.
En lo que corresponde a la musicoterapia es el tratamiento de las discapacitados motores, físicos y visuales, puesto que sirve para descargar frustraciones, sirviendo además para expresar nuestras emociones.
Con lo relacionado a las emociones distintos autores plantean que estas se encuentran presente en todas las actividades de la vida de las personas y llegar a tener éxito en cualquier actividad.
En el caso del Sindrome de Down resulta de gran importancia para el manejo de sus emociones y el mejoramiento de su desarrollo personal.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Niños con sindrome de Down, y caballos


Cada vez con más frecuencia los centros de niños con síndrome de down recurren a diferentes tipo de terapias alternativas a la docencia en las aulas..
Uno de los recursos más eficaces, es al terapia con caballos, llamada Hipoterapia.

Con el término Hipoterapia, se denomina la alternativa terapéutica basada en la utilización del movimiento multidimensional del caballo para el tratamiento de diferentes afecciones físicas y mentales.

La Hipoterapia ha demostrado en numerosas ocasiones sus resultados positivos: niños autistas, incapaces de mostrar afecto hacia sus seres más allegados, son capaces de abrazar a su caballo; jóvenes en silla de ruedas han logrado caminar; niños hiperactivos logran alcanzar estados de relajación.

viernes, 10 de diciembre de 2010

No hay nada imposible

A veces nos proponemos cosas y no las conseguimos. Cuando esto sucede, un sentimiento de desasosiego nos invade y por evitar un “mal mayor” escondemos nuestra cabecita en un duro caparazón para evadir más sufrimiento.
No nos damos cuenta de que las cosas que merecen la pena son aquellas que más cuestan y de que si una vez nos caemos no hay nada como volver a levantarse para intentarlo de nuevo.
¿Quién no ha soñado con ser actor o actriz en algún momento de su vida? ¿Quién no ha visto una película y se ha dicho a sí mismo: Como me gustaría interpretarla? Pero entonces volvemos a la realidad y creemos ver un abismo entre esas personas irreales y etéreas que son los actores y nosotros.
Nada más lejos de la realidad.
Un claro ejemplo de superación es el de Pablo Pineda, un actor español con Síndrome de Down que ha sabido encontrar un puente en ese abismo imaginario y que ha sido galardonado con la Concha de Plata en el festival de cine de San Sebastián por su trabajo en “Yo también”. En ella da vida a Daniel, el primer joven europeo con su misma enfermedad, en conseguir un título universitario. Tras este logro, Daniel comienza a trabajar y conoce a Laura una compañera sin deficiencia de la que se enamora.
Otro claro ejemplo es el de Natalia Abascal, la hermana de la famosa actriz española Silvia Abascal.  Ella también ha saltado barreras y ha dado vida a Ramona, una joven con Síndrome de Down que es violada por su propio padre.


A la conclusión que llego con todo esto es que nada es imposible. Que no debemos juzgar por simples apariencias. Ellos lo valen. Ellos se lo merecen. Ellos pueden.

Bibliografía: Wikipedia - http://es.wikipedia.org/wiki/Vida_y_color  http://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Pineda

jueves, 9 de diciembre de 2010

La ilusión

Ilusión, palabra que describe tanto y expresa tanto a través de solo 8 letras.

Ahora, en estas épocas del año, podemos palparla en los niños, en los jóvenes e incluso en los ancianos.Navidad, va ligada a la ilusión.Esperanza a que te levantes un día a ver lo que hay debajo del árbol, y sea aquello que tu deseabas, juntarte con tus amigos y contarles lo perfecta que ha sido tu navidad...

Pero al margen de eso... La ilusión es algo, quizás indescriptible, algo inesperado que a ocurrido y que a causado algo dentro de ti, que es increíblemente bueno.Eso es lo que sienten los padres de JAN, cada vez que le ven hacer algo tan simple para una niño normal, co
mo es cojer un trozo de pan y comenzar a devorarlo.





Esa fue la sensacion que sintienron los padres del pequeño al verle sentado en el carrito de la compra contento y feliz, comprendiendo que Jan se setía como uno más.




Ilusión, con solo una simple sonrisa, un simple gesto, una simple caricia, se puede lograr.Y ese momento estará en ti posiblemente durante todo el día. Con estos pequeños el simple hecho de estar con ellos te causa una gran ilusión

lunes, 6 de diciembre de 2010

Valientes

La universidad es dura…trabajos y más trabajos, exámenes y más exámenes… “No, creo que esa la voy a dejar para febrero” “Bah, esa me la saco sin problemas en diciembre”… Sin embargo es también una de las épocas más maravillosas de la vida de cualquier estudiante y es que las cosas buenas cuestan…
Quizás sea duro para nosotros tener que estudiar durante horas para poder llegar a ser un día personas autónomas y competentes para este mundo fabricado sólo para los mejores… Sin embargo, carece de mérito... Y ahora tranquilizaos estudiantes indignados, os diré el porqué de mi parecer…
La mayoría o la gran mayoría no tenemos mayor dificultad que la vagancia o una cabeza más o menos despejada para el estudio… Por ello y a mi entender, el mérito está en esa minoría que  salta los muros que le planta la vida sin agachar la mirada, cual espartano ante el ejército Jerjes…  y es que son “Valientes”.
Un claro ejemplo es el de Pablo Pineda, el primer joven español con Síndrome de Down en obtener un título universitario. Aquí os dejo un fragmento de una entrevista que le hizo el diario “El País”, en la que se ve que es un luchador… en la que se ve que es un VALIENTE.

“–Después de sacar una diplomatura en magisterio en la universidad, ahora se está licenciando en psicopedagogía.
–Es un poco más difícil, más abstracto. Sobre todo la parte de los psicólogos, como Piaget. Es como un desierto. Espero acabar este curso, y entonces será cuando oficialmente me licenciaré. Y mi destino quiere ir por ahí, aconsejando, orientando. Ahora el director del área de bienestar social me ha incluido en un proyecto de la Unión Europea que es para fomentar el empleo con apoyo, y para lo cual hay que hacer una labor sensibilizadora muy importante; yo voy a ir a las empresas con ese fin. Quieren crean una red de empresas solidarias donde puedan trabajar los discapacitados. En este trabajo estoy con un equipo eminentemente femenino, con Inés, María, Lola, y otros dos chicos, Dani y Andrés. Es un apoyo psicopedagógico, y estoy contento, hace que me sienta útil.
–Leía el otro día en un libro que ser Down, como sucede con otras cosas, lo coloca a uno en una categoría que pesa mucho más que las potencialidades que se tengan, los talentos que pueda tener.
–Te etiquetan y de ahí no sales. Toda la vida voy a llevarlo encima. Así como a David Bisbal le llaman el triunfito, a mí me llaman el síndrome de Down. Hay consuelos, como que el director del área de bienestar social les dijera a mis compañeros: “Explotar a Pablo, que tiene mucha capacidad”. Es decir, yo veo que en el trabajo me consideran útil, y eso me gusta. Pero lo que más me compensa es demostrar lo que somos capaces de hacer, que lo vean a través de lo que yo hago. Claro que esto sólo se puede entender si a uno le importan los demás, si eres progresista.”
Si queréis leer la entrevista integra, podéis hacerlo en esta página: http://www.estimulaciontemprana.org/pablopineda.htm
Realmente merece la pena.