La independencia es algo que adquirimos cuando somos adultos, tenemos un puesto de trabajo, y sobre todo, cuando somos responsables de todos nuestros asuntos sin depender de nadie.
Asumimos toda responsabilidad, desde económicas como la defensa y la resolución de diferentes dificultades de la vida cotidiana. El ser independiente significa un gran avance en la vida, el crecimiento como personas, que aprendemos y logramos con el tiempo, a lo largo de la vida, y enfrentándonos a los diferentes problemas, poco a poco, sin ayuda o sin el amparo de alguien, como pueden ser nuestros padres sobre todo.
Cuando nace un hijo con Síndrome de Down, siempre se tiende a la sobreprotección, algo que no debe de ser así, pues ellos, aprenden a ser independientes de la misma manera que el resto de la gente, y son igual de capaces de desenvolverse en la vida sin ayuda de nadie. Aunque en un principio, sobre todo en la infancia y adolescencia, les puede costar un poco más que a otro niño.
Pero todo esto es posible, solo con la ayuda de los padres, asociaciones, psicólogos, etc, en sus comportamientos y prestaciones, en su educación y ayuda en mostrarles como son realmente las cosas, y en darles la confianza sufiente para hacer ver que son maduros y responsables como cualquier otro jovén, o incluso más.
Y un papel muy importante es también la sociedad, el aceptar y prestar su ayuda y optimismo a estas personas, la aceptación y mirada de igualdad hacia ellos. Es necesario un cambio de mentalidad.
Durante mucho tiempo, sobre todo en siglos anteriores, siempre se tendia a autogestionar sus cosas, a decidir y a sentir por ellos, y lo único que se conseguía era perjudicarles en vez de ayudarles.
Para ello, las diferentes asociaciones se esmeran con diversos proyectos en cambiar todo esto, ayudándoles, apoyándoles y asesorándoles en como conseguir su independencia y su integración, no solo su rehabilitación.
Muchos jovenes, sin un " diagnóstico", no están preparados para una vida independiente, pero sin embrago se les da la oportunidad. ¿ Porque no también a ellos? Ellos también se merecen una oportunidad.
Aquí os dejo un video perteneciente a " Escuela de vida" de la Fundación con Síndrome de Down de la Región de Murcia.
http://www.youtube.com/watch?v=Es2uMcWhPfo
No hay comentarios:
Publicar un comentario