Powered By Blogger

lunes, 6 de diciembre de 2010

Valientes

La universidad es dura…trabajos y más trabajos, exámenes y más exámenes… “No, creo que esa la voy a dejar para febrero” “Bah, esa me la saco sin problemas en diciembre”… Sin embargo es también una de las épocas más maravillosas de la vida de cualquier estudiante y es que las cosas buenas cuestan…
Quizás sea duro para nosotros tener que estudiar durante horas para poder llegar a ser un día personas autónomas y competentes para este mundo fabricado sólo para los mejores… Sin embargo, carece de mérito... Y ahora tranquilizaos estudiantes indignados, os diré el porqué de mi parecer…
La mayoría o la gran mayoría no tenemos mayor dificultad que la vagancia o una cabeza más o menos despejada para el estudio… Por ello y a mi entender, el mérito está en esa minoría que  salta los muros que le planta la vida sin agachar la mirada, cual espartano ante el ejército Jerjes…  y es que son “Valientes”.
Un claro ejemplo es el de Pablo Pineda, el primer joven español con Síndrome de Down en obtener un título universitario. Aquí os dejo un fragmento de una entrevista que le hizo el diario “El País”, en la que se ve que es un luchador… en la que se ve que es un VALIENTE.

“–Después de sacar una diplomatura en magisterio en la universidad, ahora se está licenciando en psicopedagogía.
–Es un poco más difícil, más abstracto. Sobre todo la parte de los psicólogos, como Piaget. Es como un desierto. Espero acabar este curso, y entonces será cuando oficialmente me licenciaré. Y mi destino quiere ir por ahí, aconsejando, orientando. Ahora el director del área de bienestar social me ha incluido en un proyecto de la Unión Europea que es para fomentar el empleo con apoyo, y para lo cual hay que hacer una labor sensibilizadora muy importante; yo voy a ir a las empresas con ese fin. Quieren crean una red de empresas solidarias donde puedan trabajar los discapacitados. En este trabajo estoy con un equipo eminentemente femenino, con Inés, María, Lola, y otros dos chicos, Dani y Andrés. Es un apoyo psicopedagógico, y estoy contento, hace que me sienta útil.
–Leía el otro día en un libro que ser Down, como sucede con otras cosas, lo coloca a uno en una categoría que pesa mucho más que las potencialidades que se tengan, los talentos que pueda tener.
–Te etiquetan y de ahí no sales. Toda la vida voy a llevarlo encima. Así como a David Bisbal le llaman el triunfito, a mí me llaman el síndrome de Down. Hay consuelos, como que el director del área de bienestar social les dijera a mis compañeros: “Explotar a Pablo, que tiene mucha capacidad”. Es decir, yo veo que en el trabajo me consideran útil, y eso me gusta. Pero lo que más me compensa es demostrar lo que somos capaces de hacer, que lo vean a través de lo que yo hago. Claro que esto sólo se puede entender si a uno le importan los demás, si eres progresista.”
Si queréis leer la entrevista integra, podéis hacerlo en esta página: http://www.estimulaciontemprana.org/pablopineda.htm
Realmente merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario