Powered By Blogger

lunes, 15 de noviembre de 2010

ESCULTURAS CON SINDROME DE DOWN



No se sabe exactamente cuando pudo aparecer el Síndrome de Down, unos dicen que siempre existió, otros, que fue a partir de cierta época. Lo que si que hay, son muestras históricas de que existe por lo menos desde el s.VIII, con la aparición de un cráneo sajón.

A través del arte, podemos conocer ciertas partes de la historia, sobre todo culturales y antropológicas. Antiguamente, ante el analfabetismo de la población, el arte estaba en auge, pues era la escritura y la forma de transmitir pensamientos e historias al pueblo de clase baja, en su mayoría analfabeta.
Y claro está, en algún cuadro o escultura popular tendría que aparecer algo fuera de los cánones comunes:
Algunos ejemplos de ésto la encontramos en representaciones artísticas de la cultura olmeca, en esculturas con características físicas pertenecientes al Síndrome de Down, como La figurilla de barro hueca encontrada en Tlapacoya que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México, y las colosales cabezas de piedra, realizadas hace unos 3.000 años


En 1430, Mantegna, en su pintura al temple sobre madera La Virgen y el niño en brazos, intento plasmar un niño con carácteristicas que se creen pertenecen al Síndrome de Down, así como también en pintura podemos incluir, el retrato de una familia perteneciente a la nobleza, Lady Conckburn y sus hijos de Sir Joshua Reynolds ( 1723 - 1792), en el cual uno de sus hijos tiene claramente rasgos físicos del Síndrome de Down. Aunque no hay escritos que lo aseguren, a través del arte podemos ver que ahí estaba, incluso entre las familias mas ricas, y no era una cosa que se escondiera ni que se les excluyera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario