En esta entrada hablaré de como una persona con sindrome de down, a pesar de la dificultad que hay, no solo interpretativamente, sino en otros factores de trabajo, puede ser actor cinematografico, y realizar dicho trabajo igual que un actor sin Síndrome de Down, y como realizando una película, se enfatizan características y ejemplo de superación y esfuerzo, mostrando que pueden desarrollar y tienen capacidades como nosotros, independientemente de tener dicha diferencia.
A la hora de la producción de un largometraje, se ha de tener en cuenta de que es un trabajo, en el que el tiempo es oro, donde se trabaja a un ritmo frenético y se dedican muchas horas, pues no tienes un horario establecido, en el que se suele rodar una media de 10 horas diarias, que normalmente se amplían. Además de que existe mucho estrés y nervios, pero que todo esto se palia, por las ganas de trabajar e ilusión del equipo y el buen ambiente que hay.
En cuanto al trabajo de un actor, se ve, como Pablo Pineda, en su película Yo, también, es un ejemplo de superación, y trabajo con ilusión, y el dar con un canto en los dientes a las personas que ven a una persona con Síndrome de Down con muchas limitaciones, que son solo capaces de hacer cosas básicas y de que son diferentes. Claro que son diferentes, pues su esfuerzo y lucha, por ser independientes y aceptados en todos los ámbitos, es más complicado para ellos que para nosotros, y el esfuerzo dedicado a ello, entusiasmo, tenacidad y cariño con lo que lo realizan, pocas personas son capaces de hacerlo.
Cuando un actor realiza su trabajo en una película, no se limita a decir un texto delante de la cámara y ya, realiza una serie de cosas en las que ha de saber interpretar, a la vez que tener una gran capacidad de memoria en cuanto a guión y acciones, pues todo esta calculado al milímetro, para mantener el raccord, dado que a la hora de grabar un plano de una secuencia, se ha de quedar con las acciones que realizó, en que palabra levantó la mano, a que velocidad, para donde miraba, etc, todos lo detalles, para que luego, a la hora de realizar otro plano de la misma secuencia, en la que ha podido pasar horas entre la grabación de un plano y lo hagan exactamente igual.
También, por ejemplo, en cuanto a posiciones, tienen ciertas posiciones marcadas a la hora de grabación, por temas de encuadre e iluminación, donde a la hora de interpretar, tienen que tener en cuenta como tienen que parar, mirar, y situarse.
Estos, son unos de los pequeños factores técnicos, que se tienen en cuenta, además del interpretativo. Plablo Pineda, nos da un ejemplo de capacidad de concentración, inteligencia y de realización de varias acciones a la vez que pocas personas podrían realizar, y de como él, SI es capaz de hacer, y demuestra que el tener Síndrome de Down no es un impedimento a la hora de hacerlo.
Además, como ya se dijo anteriormente, una película no se graba cronológicamente, pues puedes grabar una secuencia del principio para horas más tarde grabar una escena del final, donde el actor ha de saber adaptar el personaje, la emoción del personaje, de un extremo a otro, intentando mantener el raccord y evolución emotiva del personaje.
Aquí dejo un video de ejemplo, de su trabajo, reconocido en el Festival Internacional de San Sebastián, galardonado con la Concha de Plata al mejor actor.
Otro ejemplo de una gran interpretación cinematografica es la de Natalia Abascal, hermana de Silvia Abascal, también actriz. El papel que interpreta en la película Vida y color de Santiago Tabernero, es digna de ver, en la que interpreta un papel duro y carismático.
http://www.youtube.com/watch?v=so1y6_ATMiI
No hay comentarios:
Publicar un comentario