Judithn Scott, estadounidense con Síndrome de Down y sordomuda, es una de las artístas principales de los museos dedicados al movimiento art brut.
Pero antes de ésto, la historia de Judith esconde un drama de exclusión social, solo por ser diferente. A los seis años, fue separada de su hermana gemela, Joyce, la cual no tenía Síndrome de Down. Según cuenta, cuando se llevaron a Judith a una residencia para discapactados, se dejo de hablar de ella en casa, y así dejo de existir Judith. Pero Joyce, en la lucha por estar con su hermana y el cariño que la procesaba, consiguió su custodia en 1986, descubriendo, que en ese centro debieron de estar experimentando con ella drogas, pues tenía un tic en la mandíbula típico de eso, a parte, de que en el tiempo que había estado allí no la habían diagnosticado que era sordomuda, viviendo en el más absoluto silencio y soledad, sin el cariño de un hogar y sin la comprensión de la sociedad, ya que no sabía escribir ni lenguaje de signos.
Cuando salió del centro, empezó su curiosidad artística, ingresando en el Centro de Arte de Oakland, donde después de dos años allí dibujando garabatos en su papel, una de sus profesoras la dió hilo y maderas, empezando a hacer sus creaciones de manera sorprendente, creciendo cada vez más en tamaño: pajaros, casas, etc..., mostrando todo su mundo interior a través del arte.
Su éxito se consolidó cuando el Psicólogo e historiador de arte Jonh MacGregor escribió en el año 1999 Metamorphosis: the fiber art of Judith Scott.
Cuanto más éxito tenían sus obras, más se arreglaba con bufandinas de colorines y sombreros, más se preocupaba por su aspecto, mostrando de esa manera su mayor autoestima.
Pero dentro de sus hilos y telas, se escondían todo tipo de desechos y objetos, donde se vió su cleptomanía.
En España, se hizo un documental sobre ella, Qué tienes debajo del sombrero, dirigida por Lola Barrera e Iñaki Peñafiel, en la cual ella participó en su producción y dirección.
Esto es un claro ejemplo de como, si se les acepta y educan en sociedad, si no se les ignora, pueden llegar a hacer grandes cosas.
Solo si se les trata como diferentes, serán diferentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario